LO MÁS DIFÍCIL DE SER FREELANCE


Hace varios meses me pregunté por primera vez qué es lo más difícil de ser freelance y trabajar desde el hogar. Lo primero que se me vino a la cabeza es la idea de ser tu propio jefe: organizarte, no quedarte flojeando en la cama, despertarte a cierta hora y tener un horario de trabajo fijo y sin (ojalá) distracciones. Pero luego de un tiempo me di cuenta que eso es, de cierto modo, entrenable y se puede mejorar: uno puede convertirse en un ser metódico y organizado.

Luego pensé: obvio que lo más difícil de ser freelance es lidiar con clientes pesados. Y quizás le pude haber dado en el clavo hasta que me di cuenta que un cliente bien atendido (y persuadido con nuestros encantos profesionales) puede ser manejado.

"Esto es un engaño" pensé, "ser freelance no puede ser tan fácil". Y no me equivoqué: ser freelance es maravilloso pero como todo trabajo tiene sus pros y contras.

Y hoy, queridos lectores, descubrí cual es el contra.




Hoy colgué el teléfono y me puse a llorar como una quinceañera que no la dejaron ir a la fiesta de la chica popular. Lloraba de rabia y de pena porque la vida es injusta. Por eso.

Y quizás es, en parte, porque estoy con una presión gigantesca, una gran entrega a menos de dos semanas y muchos deberes que no bajan de mi lista de pendientes. Eso conlleva a sensibilidad extrema, falta de sueño por las noches y mucha cafeína. O sea, un ambiente propicio para bajones emocionales como lloriqueos, rabietas y pataletas. Como la que tuve hoy.

Cobrar. Esa es la palabra de hoy, o mi palabra de hoy. Y ese el motivo de porqué escribo este post con el propósito de advertirles y aconsejarles. No porque soy una gran experta en el tema, si no porque ha sido una de las grandes y más desagradables sorpresas que me he llevado como independiente.

Pegas he tenido muchas: empresas, particulares, gente increíble, gente mal humorada, pegas en poco tiempo, pegas con grandes plazos. Pero en todas el cobro ha sido un tema. Menos con los particulares (o gente común y corriente): como son gente como tu y yo, los pagos siempre se realizan el mismo día que se termina o a fin de mes, con un amigable y moderno depósito.

Son las empresas por lo general el problema. Y lo son, no necesariamente por la gente que trabaja en ellas, si no por sus extraños y complejos sistemas de pago: algunas pagan a 30, 60 o 90 días, algunas depositan, otras pagan por vale vista, otras por cheque.

Y particularmente, desde que soy independiente, hay dos casos que me han sacado lágrimas, canas verdes y todas esas cosas asquerosas que salen cuando uno tiene rabia y estrés.

Una fue, irónicamente, un banco. El trabajo lo hice en diciembre y me pagaron recién ¡6 meses luego de hacer el proyecto! ¿Pueden creerlo? Por lo general las grandes empresas (como bancos, transnacionales, supermercados, farmacias, malls) contratan a agencias para que hagan trabajos relacionados con diseño o publicidad. Así mismo, las agencias subcontratan ilustradores u otros empleados que la misma agencia no cuenta, para hacer trabajos en específico. Entonces, la forma en que yo me comunico con la gran empresa es sólo mediante la agencia ¿se entiende?

El problema: cando hubo una demora en el pago del banco por mi proyecto, cometí el error de hablar con la agencia y que ellos me ayudaran a tramitar mi pago. Error. Luego de 5 meses en que nadie me supiera responder porqué mi pago no estaba listo, pedí el número y mail para hablar directamente con el encargado del banco y sorpresa: mi pago nunca fue ingresado por el banco. Mi RUT no estaba en el sistema, nunca supieron que tenían un pago pendiente conmigo y no tenían idea quién era la chica de la agencia que estaba tramitando mi pago. ¿Qué pasó?: hicieron la orden de pago y me depositaron en un mes.

Solución número 1: Los pagos SIEMPRE deben hacerlo con la empresa directamente, es la mejor forma (y la más rápida) para que te conozcan, sepan quién eres, qué proyecto hiciste y para que ningún mensaje pase por más bocas (así se evita el desagradable juego del teléfono).

Y bueno, ¿porqué lloraba hoy como una quinceañera? Porque en Mayo hice un proyecto para una empresa gigante, a manos de una agencia. Desde un principio la agencia me dio el número y mail de las personas encargadas de mi pago, cosa de yo ponerme en contacto inmediatamente.

Hace un mes y medio, me dijeron que el pago ya estaba en proceso y que el cheque debía venir a retirarlo a San Bernardo. Muy amablemente le dije a la persona encargada que yo no tengo auto y que ahora estoy particularmente con mucho trabajo, que me es imposible perder un día en ir y volver para allá en buscar el cheque. ¿Hay una solución? No. Por política de la empresa, ésta no hace depósitos ni realiza otros medios de pago, la única solución es ir para allá.

Entonces estoy en una encrucijada: estoy pobre como las ratas y no tengo tiempo de ir a buscar un cheque a San Bernardo. Cómo explicarle a la encargada que mi empresa soy sólo yo, mis gatos y una taza de café ocasional. Que no tengo un junior que pueda enviar a perder un día en un viaje así, que la secretaria soy yo, al igual que la recepcionista, la que hace el café y la que hace el aseo. Somos muchas Fran en el cuerpo de una sola.

Y ahí fue cuando perdí el control y lloré como una tarada. Porque estoy cansada y es injusto. Y porque nadie en la agencia te advierte de esto al comenzar un proyecto. Un proyecto, que por cierto, uno le mete amor, cariño y tiempo. Me encantaría que las empresas te pagaran con el mismo amor que cuando tu hiciste el trabajo. Y así como cuando te dicen "Fran, plis entréganos estas ilustraciones mañana que estamos super apurados" y uno aperra y trasnocha, ellos pusieran el mismo esfuerzo en pagarte a tiempo.

Quizás se olvidan que uno tiene arriendo que pagar, gatos potones que alimentar y un matrimonio que organizar. Claro, no tienen porqué saber todo eso. Pero es horrible darse cuenta que no te responden mails apropósito, que llamas por teléfono y te pasan a la compañera de trabajo para no hablar contigo, porque te evitan. Y eso es lo penca: que te das cuenta.

Solución número 2: Al comenzar el proyecto, hablen con la agencia acerca de los medios de pagos y las formas de pago. Si la agencia no sabe, llama a la empresa y pregunta. 

Tengo entendido que en otros países uno puede poner en el contrato "páguenme máximo a plazo de 60 días en forma de depósito electrónico" pero aquí es bien difícil modificar la burocracia y plazos de pago de grandes empresas. ¿Alguien sabe de eso?

Espero no haberlos aburrido. Suelo ser una chica positiva y alegre, pero estas cosas (junto con los perros y gatos callejeros en invierno) me ponen súper triste.

Si tienen buenos consejos acerca de cobrar (o fotos de gatitos gorditos para alegrarme) los comentarios serán -como siempre- bien recibidos.

38 comments:

  1. Te entiendo síper bien, Fran. Yo también soy freelance, soy cantante, sonidista y profesora de canto y claro cuando trabajo con personas de igual a igual ningún problema, es con las empresas el problema, me ha tocado varias veces que tengo que gastar de mi plata en llamar, mandar mails insistentes ir a pegarme el plantón a la misma empresa porque no te contestan los correos y un sin número de cosas! Al final uno tiene que transformarse casi en "El Padrino" para que te paguen a tiempo y justamente, porque a veces me dicen "No, sabes que ese comercial no lo aprobó la agencia asi que todo tu trabajo y esfuerzo no vale nada". Y a mi me carrrrga cobrar. Soy súper tímida y humilde por lo que me ha costado harto trabajo el aprender a cobrar sin vergüenza, sin ir como "Ehmmm, oye disculpa, sabes que no quiero molestarte pero no me han pagado por lo que grabé el otro día... habría alguna posibilidad de ver ese tema?" Hay que ser súper fuerte.
    Ánimo, Fran! You can do it! :D

    ReplyDelete
  2. Ánimo fran!
    Es una lata la situación, mucha presión, poco tiempo! espero que se solucione tu problema, realmente no puedo decir que te comprendo porque nunca he pasado por tu situacion ni por el freelanceo pero ánimo! tus gatos potones quieren verte feliz
    un regalo robado de internet: http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2007/06/gatito-en-copa.jpg :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. ay pero nooooooo <3 <3 gracias Vivian!!

      Delete
  3. Anonymous8/22/2012

    muy bueno tu aporte
    que lastima entregar tanto amor y dedicación a un trabajos..cuando los q lo piden son puros robots

    saludos!!

    ReplyDelete
  4. Hágase un contrato simple mejor
    y toma, esto te va a animar el día... o probablemente te hará procastinar toda la tarde http://procatinator.com/

    ReplyDelete
  5. Pucha Fran, tanto que me has hecho sonreír estos días, y ahora con una pena.
    Tienes que partir de la premisa que trabajar para empresas grandes, implica pago mínimo a 60 días. La gente que paga tiene hasta instrucciones de alargar los plazos, odio esa mala costumbre, pero es así.

    Cuando te pidan algo, exige que hagan un contrato en que se establezca el plazo en que te pagarán ¿será que lo hacen en tu rubro? Porque pienso no sólo en un atraso, pienso en que te hagan el quite y no te paguen. Y por supuesto, te indiquen la forma de pago, porque imagínate vivieras fuera de Santiago ¿tendrías que ir a San Bernardo a buscar un cheque?

    En esta oportunidad, te aconsejo, pedir ayuda. Ver si alguien más puede ir por ti. Si no, armarte de ganas e ir tú misma. La rabia se va a pasar más rápido si tienes al menos el dinero en tu cuenta.

    Date importancia, así como se dan ellos. No seas muy tierna, porque la gente se aprovecha. Párate como una dueña de una empresa de ilustradores que está a cargo de muchas Fran, y con esa actitud exige tus derechos mínimos, o parte diciendo que por favor el pago te lo depositen en tu cuenta.

    Date mucha importancia Fran, lo que haces vale. Y pregunta a tus colegas cómo lo hacen ellos.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sole
      La verdad es que no sé que habría pasado si viviera en región!

      Me cuesta ser pesada la verdad, y es por una razón sencilla: la chica encargada de pagarme no tiene la culpa de que esto esté pasando. Y ese es el punto, aun siento que se pueden llegar a soluciones buenas sin ser pesada, irrespetuosa o mala onda.

      He exigido mis derechos como ilustradora y he sido súper firme en mi petición, lo cual me deja bastante tranquila.

      Gracias por tus ánimos Sole!

      Delete
    2. No seas nunca pesada, no hace falta cambiar lo que uno es. Sólo calmarse, tener una voz decidida, mirar de frente. Pero sobre todo, dejar esos temas vistos antes. Debes aclarar el plazo de pago, es tu derecho, y nadie te va a mirar raro por eso, "necesito hacer mi flujo de caja" les dices nomás, con total seguridad ;)

      Delete
  6. Pucha que pena leer este post! :( Sobretodo cuando dices que ojalá el empleador pusiera el mismo amor y dedicación a la hora de pagar.
    Yo sé que el tema de los pagos tiene un plazo legal, estés con o sin contrato por parte de la empresa...El año pasado a mi pololo le ocurrió un problema similar, en el que la empresa aplazaba y aplazaba un pago hasta que después excedió un período en el que ni siquiera estás dentro de un plazo legal para denunciar, o algo así era...eso fue lo mas complicado, porque ya nadie podía ayudarlos D: menos mal la empresa le pagó al final luego de mucho hinchar y pelear...fueron también como 5 o 6 meses /:
    Yo en lo personal tengo poquiiita experiencia laboral, pero podría recomendarte ver la página de la dirección del trabajo http://www.dt.gob.cl (si una lata!! pero hay que informarse igual)..al menos allí busqué información una vez para redactar una carta de renuncia y la encontré. De seguro puedes informarte mas acerca de los medios de pago y las legalidades y esas cosas burocráticas que uno desconoce (:

    Mucho ánimo!!! Espero que soluciones tu problema, o sino deberías entrenar a tus gatos para que vayan a hacer tus diligencias! :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Javiera
      Graciaas! Me haré los ánimos para leer la dirección del trabajo, quizás haya algo ahí que me pueda ayudar.
      A penas tenga un tiempo entrenaré a mis gatos potones para que manejen y vayan a cobrar los cheques por mí >:D

      Delete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Me leí tu post enterito y que lata esto siempre pasara, yo intente hacer lo del freelance pero al final me aburrí de la irresponsabilidad de las empresas donde uno corre por su trabajo pero ellos le da lo mismo si te pagan o no, al final opte por buscar pega y hoy después de varios años estoy mas tranquilo pase a ser director de arte y el trabajo tiene un estrés controlable.

    consejo: aguante no mas que al final ser tu propio jefe tiene sus ventajas sobre todo tu que tienes un gran talento y tu trabajo es cada vez mas conocido.

    saludos

    ReplyDelete
  9. oh aca van los gatos

    http://media-cache-ec4.pinterest.com/upload/157203843212422094_4ixXozHq_f.jpg

    ReplyDelete
    Replies
    1. Diego, ojalá que las cosas mejoren. Igual estas situaciones me ayudan para advertir al resto de lo que sucede y para armarme yo, hacerme "cuero de chancho" como dicen.

      Gracias por la foto de los gatitoos! <3

      Delete
  10. Estimada:

    Lamentamos los malos ratos que has tenido que pasar, y que conocemos muy bien. Justamente para evitarlos creamos Grafiscopio.cl un manual en línea donde enseñamos todos esos temas legales, comerciales y metodológicos que ninguna academia entrega, y que debemos aprender a tropiezos, especialmente los freelancers.

    El cobro es un tema fastidioso cuando se negocia informalmente, por simple trato de palabra. Pocos independientes tienen la costumbre de trabajar con contratos de prestación de servicios, donde se estipulan todas las reglas del juego (incluyendo forma y plazo de pago y usos autorizados de nuestra obra). Puedes ver y descargar el que ofrecemos aquí.

    Por otra parte, las empresas de cierta envergadura manejan finanzas, presupuestos y proyectos con plazos mucho mayores que los de un independiente. Es común que paguen a 60, 90 o 120 días, y ello no afecta mucho a una agencia, porque tiene más "autonomía de vuelo" (más clientes, cuentas e ingresos), pero sí a freelancers cuya caja chica es bastante más limitada. Es el sino de trabajar para grandes corporaciones: pagan bien, pero a largo plazo.

    Finalmente, te invitamos a seguirnos, para que estés enterada y preparada con la valiosa información que entregamos. Un ejemplo: entrevista a abogado, sobre aspectos legales de la negociación entre cliente, agencia (o intermediario) y proveedores independientes a honorarios. Puedes verlo aquí.

    También estamos en Facebook y en Twitter. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Grafiscopios hermosos, los sigo desde hace harto rato. Lo que hacen es increíble! Gracias por sus consejos!

      Delete
  11. Anonymous8/22/2012

    Hola Fran..yo trabajo en una empresa grande y me ha tocado lidiar con proveedores en el dia dia lo q pasa a veces es q las empresas mega grandes tienen n sucursales..y a veces es solo una sucursal la que hace los pagos (y si es cierto a veces de 30 o mas dias) ..es fome..pero asi es el sistema y muchas veces las chicas debiesen ser mas empaticas..ya que mas que eso no pueden hacer..al mismo tiempo te entiendo..pq tambien trabaje freelance un tiempo..aunq no me fue muy bien..porque no me llegaban los mimos ingresos todos los meses y me fue un poquito complicado..saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Holi anónimo.
      Si entiendo que las empresas grandes tengan hartas sucursales y se demoren en pagar, créeme que lo sé. Lo que no entiendo es porqué algunas empresas no depositan y solo pagan mediante cheque, lo encuentro muy raro :O

      Delete
  12. Hola fran! Que lata todo lo que te paso. Yo trabajo como freelance hace aprox 6 meses pero tengo como cliente una empresa hace 3 años , la cual trabajo como diseñadora externa o freelance y con esta experiencia he aprendido lo siguente; al iniciar la pega, cuando se aprueba el presupuesto pides gestionar desde ese minuto la orden de compra, que como ya sabes depende de la empresa pero puede ser 30, 60 o 90 días, con esto sabes que día exacto es el que vas a recibir el pago, como para organizarte.
    El atado con las agencias, una lata, pero como tu dices es mejor tratar directamente con el cliente.

    Bss , suerte en todo y arriba el animo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Luna, ¿en serio se puede tramitar el pago desde que se inicia el proyecto? Lo intentaré la próxima vez! :)

      Delete
    2. sís, se puede, por mi pega, me toca ser intermediaria entre el proveedor del servicio y mi empresa, y tb. pa evitarle malos ratos a la mini empresa le solicito que me envíe lo antes posible la factura para el cobro...y apenas me entrega el trabajo listo, doy al orden de pago y en menos de 15 días está el pago. ;)

      Delete
    3. Fran, sorry lo tarde, jejej, pero volví a sapiar tu blog y caché esto. Si se puede, igual depende que tan jodidos sean en la empresa, pero generalmente se puede. Definitivamente ayuda pa organizar las platas y saber que tanto vas a tener que esperar por el pago.
      Besos ! Espero que el bajón ya haya pasado :)

      Delete
  13. bucha Fran que mal lo que te ah sucedió, yo soy audiovisual y tengo trabajo con empleador y contrato, todo bien para mi, pero de vez en cuando igual hago mis trabajos por fuera y eh tenido complicaciones con los plazos de pago, pero jamas 6 meses, eso es un abuso!!!!

    te dejo un link de maru, yo creo que lo debes conocer es muy gracioso espero te suba el animo!

    http://meowmeowmaru.tumblr.com

    cariños!

    ReplyDelete
  14. wow... que cierto tu post, me pasa a menudo, pero tengo una "técnica", paso los archivos con marca de agua o en baja resolución, a modo de " están listas las ilustraciones, pero los originales las entrego cuando me paguen" y me a resultado super bien, me han pagado tan rápido como espero ya que también tengo un gato fofo y un conejo de puro poto que alimentar, es terrible cuando se atrasan porque ya vienes venir meses sin tu paga, pero almenos así lo he solucionado, la otra opción que depende de lo que piden es pedir un previo generalmente un 40% antes de... para asegurarte la pega y ademas ya como pagaron antes algo, quieren lo demás, asi almenos no te quedas esperando sin nada a que se dignen a pagar. pero mas menos esos son mis trucos, ademas otra cosa que me ha servido mucho es ser transparente, desde que tengo mi empresa que soy solo yo :P la verdad es que me ha dado hasta neumonia, y lógicamente así no puedo trabajar y llamo a mis clientes y les digo que me atrasare tantos días porque estoy sin pulmones. y la verdad es que uno trata con gente antes que con empresas y algunos entienden y los que no, bueno uno quisiera agarrar todas las mejores pegas posibles pero hay algunos casos que son mejor pasar a otro plano... bueno esas son mas menos mis experiencias, hay unas que incluyen clientes estresados a morir que dicen una cantidad de cosas y se descargan con uno de manera impresionante pero aprendes de a poco a que todo te resbale :)

    Mucho animo Fran me encanta tu trabajo pero hay que ponerle weno y las emociones por mas amor que uno le ponga dejar algunas afuera y centrarse en cosas como que al menos tu haces bien tu pega no como esa gente idiota

    te dejo mi blog de cocina
    http://demiparaticonamor.blogspot.com/
    para que te desestreses comiendo algo ricote y ñoño :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Cataa!
      Intentaré lo de la marca de agua, pero como uno trata con la agencia intermediaria fijo que me salen con la excusa que ellos no se responsabilizan del pago. Le pondré todo el empeño para idear un método en que todos ganen :D

      Gracias por tus animos y por tu blog! Lo miraré en cuanto pueda!

      Delete
  15. Anonymous8/22/2012

    http://www.randomkittengenerator.com/

    ReplyDelete
  16. Fran! tuve muchas emociones con tu post! primero pena: me siento absolutamente identificada, soy diseñadora freelance igual que tú, "le hago" de todo y es suuuuper difícil, sobre todo el tema del cobro!!! He vivido situaciones así también... una vez fue tan humillante porque estaba suuuuper pobre y necesitaba que me pagaran una imagen corporativa que ya había entregado hace semanas, estuve varios días llamando para que me pagaran (porque los mails no me los respondían), no tenía ni plata en el celu, tenía que ir a un teléfono público y con dolor de guata gastar $200 en el teléfono pa que me dijeran siempre "nooo, el caballero no está" o "sí, mañana te depositamos" y ese "mañana" nunca llegaba! Me sentí como mendigando plata que más encima ERA MÍA!
    También tu post me da mucha impotencia!!!!!!! Y por útimo me reí a carcajadas al final con lo de los gatitos gorditos! jajajajajaja.
    Espero que salga todo bien! que recibas tu pago como lo mereces por la hermosa pega que haces! Y mucho ánimo en todos tus quehaceres! Ojalá que vaya disminuyendo la lista de quehaceres!!!!
    Y aquí va un gatito feliz: http://www.flickr.com/photos/junku/12752017/in/set-303691/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pamela
      Gracias por tu gatitooooo!
      Si, desde ahora me he convertido en una experta cobradora-no-amable. Que pena lo que te pasó con ese cobro, aquí ando en las mismas!

      Delete
  17. te entiendo perfecto. Aún me están pagando plata que me deben del año pasado!!!
    Por otro lado:
    KEEP CALM AND LOH PESHOH' está notable. XD

    ReplyDelete
  18. Ánimo Frannerd! te dejo un gato y mañana es otro día, que puede que sea muy muy bueno. Me encanta tu trabajo!


    http://arnaldobal.files.wordpress.com/2011/08/gato2.jpg

    ReplyDelete
  19. Qué lata el tema de los pagos. Me ha tocado ver casos de freelanceo bien cercanos y todo lo que dices es súper cierto, y mientras no se regularice (y los trabajadores freelance se organicen y empiecen a exigir en conjunto un trato y pago más formal), quizás una buena opción sea dejar un colchón de plata de reserva fijo, onda 100 lucas, cosa que cada vez que te falte puedas sacar de ahí y cuando llegue plata, reponerla...
    Saludos y ánimo! Si ya resolviste otros problemas, seguro resuelves este :)

    ReplyDelete
  20. Anonymous8/23/2012

    Gatos?
    GATOS!

    http://25.media.tumblr.com/tumblr_m2unk3Dnrf1r3gb3zo1_400.gif

    ReplyDelete
  21. te entiendo perfectamente. mucho ánimo, es lo único que nos queda.

    ReplyDelete
  22. Anonymous9/02/2012

    Es dificil ser freelancer, fuerza fran, te lo dice un admirador secreto XD.

    ReplyDelete
  23. Fran que lindo tu blog, primero que todo, me encantÓ! bueno, te entiendo demasiado, hace 4 años que soy dueña de mi propia agencia digital (bueno, ahora digital ya que ha mutado mucho en este tiempo) y como en todo circo pobre las hago todas, es una cantidad de pega enorme y es muyyyyyy heavy, pero todo se puede solucionar como dices tu, incluso disfrutarlo, y ordenarte y tener tiempo para todo, el problema siempre será para un pyme o freelance el tema de los pagos, es horrible, injusto y un asco el pago de "los grandes consorcios" realmente cuesta mucho ser emprendedora en este país, siempre te revientan con los pagos y además de andar pobre por la vida, andas con la úlcera y el llanterío a punto de estallar a cada momento, así que no sabes como te entiendo! pero lo que si nadie puede cambiar y todos envidiarán forever es que manejamos nuestros tiempos, incluso yo me tomo los viernes y trabajo los fomingos jajajajaa un beso y mucho ánimo!

    ReplyDelete